Siguenos:

¿QUÉ HACER CUANDO DECIDES TENER UNA IGUANA EN CASA?


La iguana es un reptil que requiere de cuidados específicos en cuanto a hábitat y alimentación; por ende, es una mascota que se recomienda solo para quienes son estudiosos y preocupados de este tema.

Así lo manifiesta Francisca Ortúzar, médico veterinario de Bahía Mascota y especialista en animales exóticos, quien comenta que estas especies herbívoras y arborícolas requieren de cuidados especiales que demandan tiempo y un costo económico asociado, puntos a tener en cuenta antes de adquirir un ejemplar.

En relación con su hábitat, se les debe mantener con una temperatura que debe oscilar entre los 27°C y 31°C durante el día, y por la noche entre los 24°C y 27°C, para lo cual es indispensable disponer de un termómetro que permita controlar estos rangos.

Asimismo, al ser una especie que proviene de zonas tropicales, se le debe entregar un ambiente de humedad elevada de aproximadamente un 80%. Para ello se puede disponer de un recipiente con agua cerca de un foco, de tal manera que la iguana pueda bañarse, y que producto de la acción de este calor, se genere vapor de agua.

Es muy importante que la iguana reciba la cantidad de luz solar adecuada, puesto que la acción de la vitamina D será la que le permita absorber el calcio. Para ello se recomienda sacarla durante el día o incorporar un foco que provea de rayos UV para provocar el mismo efecto.

En cuanto a su alimentación, estas requieren de una dieta balanceada, para lo cual se recomiendan alimentos comerciales en formato de pellets y complementarlos con verduras de hojas verdes, y algunas frutas como plátanos o melón, además de un suplemento de fósforo, calcio, vitaminas y minerales.

“Un hábitat inadecuado y una alimentación desbalanceada, puede ser el origen de la aparición de enfermedades metabólicas óseas que deriven en deformidades en los huesos”, explica la especialista.

Otra de las patologías que esta especie puede presentar son retención de los huevos en el caso de las hembras, pérdida de la cola por una mala manipulación, o problemas en la muda de la piel, todos escenarios frente a los cuales se debe consultar a un especialista.

“Dado los cuidados específicos que este tipo de mascota requiere, es que se recomiendan solo para aquellas personas comprometidas con asumir esta responsabilidad, y a ello agregaría el que si están dispuestas a hacerlo, adquieran el ejemplar solo en lugares autorizados. Dada el alto costo, el tráfico ilegal de los reptiles, en general, es muy frecuente”.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

Aún no hay comentarios

El correo ingresado es usado solo para verificar su autenticidad y jamas será compartido.

Nuestras Marcas