Siguenos:

¿Conoces los principales puntos que contiene la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?


Para los que aún no están bien informados, les contamos que se dieron a conocer los principales aspectos que contempla el nuevo reglamento de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ( Ley 21.020), y que fue publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto pasado.

La nueva normativa establece que la identificación de las mascotas es obligatoria y que deberá realizarse a través de un microchip instalado por un médico veterinario. El registro a su vez debe realizarse en la plataforma web www.registratumascota.cl, o de forma personal en el municipio correspondiente, con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario. Posterior a ello se debe exigir un certificado de registro al tenedor responsable.

El plazo para efectuar este trámite es de 180 días corridos después de publicado en el Diario Oficial ( esto se estaría cumpliendo el 12 de febrero del 2019), o 90 días desde la adquisición de la mascota.

Las multas que arriesgan quienes no cumplan con este requerimiento son de 1 a 30 UTM. En caso de tener un perro declarado potencialmente peligroso, se deberá hacer este registro en la plataforma web.

En caso de extravío de la mascota, hay que dar aviso a la municipalidad respectiva dentro de un plazo de 3 días corridos, y de encontrase se deberá dar cuenta del hecho con el número del microchip.

Velar por los cuidados básicos de la mascota es otro de los postulados que exige esta ley, entre los que se pueden mencionar alimentación, controles veterinarios, cobijo y espacio.

Quienes sean poseedores de razas peligrosas también debe cumplir ciertos requisitos para su tenencia como ser mayores de 18 años, circular en la vía pública con bozal, arnés y correa, además de contratar un seguro de responsabilidad civil. El dueño deberá tomar un curso de adiestramiento y obediencia, tener un cerco seguro y un espacio adecuado para la mascota.

En caso de agresión o mordedura de un perro a una persona, se debe efectuar la denuncia a la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud) con el fin de activar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el registro de perros mordedores del Minsal.

Y recuerda que una tenencia responsable es hoy parte de una normativa que debes tener muy presente.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas