Siguenos:

¡TENEMOS UN NUEVO INTREGRANTE EN CASA!


¿Qué es lo primero que debemos hacer cuando llega un gatito a casa?

Si estás en esta situación, de seguro te estarás haciendo esta pregunta. Para guiarte, la Dra. Catalina Bórquez Kukuljan, médico veterinario de Bahía Mascota, nos entrega algunos consejos.

“Idealmente, lo primero que debes hacer es llevar al gatito al médico veterinario, pues debe ser revisado por un profesional, en especial, si presenta alguna anormalidad como decaimiento, inapetencia, diarrea o estornudos muy frecuentes.El profesional, además, le dará a los nuevos dueños las primeras directrices sobre el calendario de vacunas, desparasitaciones, tipo y ración diaria de alimento”.

¿Qué alimento se le debe dar?
En cuanto al alimento, lo ideal es un superpremium para gatitos (puede decir también ‘kitten’, que significa gatito en Inglés).

Los alimentos superpremium, independiente de la marca, están balanceados en macro y micronutrientes y cumplen con todos los requerimientos nutricionales que un gatito en crecimiento necesita. Los gatitos, en su mayoría, autoregulan su ingesta de alimento diaria, por lo que se puede dar una vez al día la ración completa y el gatito comerá varias veces al día en pocas cantidades. Si esto no ocurre, se debe porcionar en 3 o 4 la ración diaria.

Los especialistas en medicina felina a nivel internacional recomiendan que además estos alimentos sean en lo posible libres de granos, pues como los felinos son carnívoros estrictos, no tienen la capacidad de procesar de forma adecuada los granos.

Con respecto al agua de bebida, ésta debe estar a disposición en todo momento. Siempre debe estar fresca y, en lo posible, un par de grados centígrados menos que la temperatura ambiente, para incentivar el consumo.

¿Cuales son las vacunas que hay que suministrarles y para qué sirven?
Existen dos tipos de vacunas que se inoculan a gatitos, tanto pequeños como adultos.
Están las Core o de inoculación obligatoria y las Non Core o de inoculación no obligatoria.
Las vacunas Core son la Triple Felina, que protege contra 3 enfermedades virales que son la Rinotraqueitis Infecciosa Felina, el Calicivirus Felino y la Panleucopenia Felina, y la Antirrábica, que protege al gatito contra la Rabia.

Se colocan tres dosis de Triple Felina, separadas por 3 a 4 semanas cada una, a partir de las 9 semanas de vida del gatito, y se colocan 2 antirrábicas, una entre los 2 y los 3 meses de vida y una segunda dosis al año de vida del gatito. Este corresponde al proceso de vacunación inicial de la mascota. Luego de éste, el gato debe revacunarse por lo general todos los años, pero todo depende del criterio de cada médico veterinario.

 

Por otra parte, laNon Core, es la vacuna contra el virus de la Leucemia Felina, y esta se recomienda aunque el gato sea negativo al virus. Son 2 dosis, separadas por 3 a 4 semanas cada una, como proceso de inmunización inicial. Luego, al año siguiente, le toca revacunación.

Después de eso, depende del criterio del profesional si es que se vuelve vacunar cada uno o dos años.

Las desparasitaciones internas también son importantes. Estas se deben realizar cada dos semanas en gatitos pequeños, y una vez al mes en gatitos a partir de los 6 meses de vida. Estas son de por vida.

Las desparasitaciones externas son necesarias para prevenir infestación por pulgas u otros parásitos externos. Estas se deben realizar siempre una vez al mes y son de por vida, en especial en un gato que tiene la costumbre de salir o vive fuera de la casa.

¿Algún cuidado en cuanto a higiene y peluquería?
Los gatitos, por lo general, son muy instintivos en cuanto a su higiene personal. Lo ideal es tenerle una cajita con entre 7 a 10 cm de profundidad pareja de arena. Existen distintos tipos de arena y la elección dependerá mucho del gatito, pues hay algunas que les agradarán más que otras.

El baño no es estrictamente necesario, puesto que los gatitos se acicalan de forma constante. Si le gusta el agua, se le puede bañar una vez al mes con agua tibia, pero solo puede realizarseuna vez terminado el proceso inicial de vacunación.

En cuanto a peluquería (corte de pelo), cuando se realiza, por lo general se hace solamente a los gatos de pelo largo durante el periodo estival, para evitar golpes de calor, pero no es obligatorio.

¿Es posible enseñarle hábitos a un gato?Y si es así, ¿cuáles?
Los gatitos son instintivos y ellos solos buscarán donde poder defecar y orinar.

Sobre trucos o comandos como “sentado” o “gira”, es posible, pero no es tan fácil como en los perros, pues el gato tiende a aburrirse rápido si el estímulo no es lo suficientemente llamativo para él. El reforzamiento positivo, a través de comida (premio) o cariños, son fundamentales para perpetuar y fomentar el comportamiento deseado. No hay que olvidar que hay gatitos que tienen más aptitudes naturales que otros.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas