Siguenos:

SÍNTOMAS Y COMPORTAMIENTOS QUE MARCAN LA PRESENCIA DEL CELO


El celo es considerado una etapa normal dentro del ciclo sexual de una hembra. Durante todo el proceso se distinguen dos fases. La primera denominada proestro, en la cual la hormona folículo estimulante provoca el crecimiento de los folículos ováricos responsables de la secreción de estrógenos.

En el caso de las perras, este período puede durar aproximadamente 9 días, y se puede identificar porque su vulva crece en tamaño, presenta una secreción de tipo sanguinolienta, y puede existir una mayor frecuencia al orinar.

En las gatas esta fase no se prolonga más allá de los dos días y los síntomas son menos evidentes. Comportamientos como un mayor aumento de su actividad y el aumento del maullido, son algunos de los síntomas del celo en las gatas.

La otra fase que forma parte de un celo se conoce con el nombre de estro, etapa en la que se desencadena la liberación de los óvulos, que en el caso de la perra es espontáneo, en tanto que la gata necesita del estimulo del macho durante la cópula.

Durante el estro, la hembra ya acepta al macho, para lo cual manifiesta ciertas posturas que son características, entre las que se i0dentifica el levantamiento del dorso, luego de lo cual estiran las patas traseras para permitir la cópula. Esta fase dura en promedio 9 días en las perras y 6 en las gatas.

Catalina Bórquez, médico veterinario de Bahía Mascota, explica que el primer celo llega en promedio entre el cuarto y sexto mes de vida en las perritas, y a los 4 meses en las gatitas.

“Lo ideal es que la cruza se produzca después del tercer celo, ya que ahí se considera que están en una etapa adulta. Para evitar que esto suceda de manera prematura, se debe idealmente encerrar a la hembra y mantenerlas vigiladas. No se recomiendan las inyecciones para cortar el celo, ya que estas a la larga generan mayor riesgo de cáncer”.

“Lo recomendable es esterilizar siempre antes del primer celo, lo cual sucede alrededor de los 4 meses de vida”.

Todo lo descrito es una manera responsable de tenencia, con la cual no solo aseguras la salud de tu mascota, sino también la tranquilidad tuya como dueño.

Para aclarar cualquier duda con respecto a la esterilización, te invitamos a acercarte a nuestras clínicas, y nuestros profesionales te ayudarán a responder tus dudas.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas