Siguenos:

¿HALITOSIS?


El mal aliento en perros y en gatos, puede ser un trastorno más común de lo que imaginas. ¿Qué hacer cuando estamos frente a ello? Pues bien, lo primero que se recomienda es una consulta al veterinario que examine a tu mascota e identifique cuál es la causa que lo está originando.

Francisca Ortúzar, médico veterinario de Bahía Mascota, explica que la halitosis o mal aliento se produce por la acumulación de restos de alimento entre los dientes. “Las bacterias propias de la boca comienzan a utilizar estos nutrientes para su beneficio. lo que favorece la formación de placa bacteriana y sarro, como asimismo, enfermedades que se manifiestan con infecciones dentales o inflamaciones de la encía. También es necesario tener en cuenta que existen otros trastornos que no se relacionan con la higiene bucal y que también pueden provocar mal aliento como es el caso de una enfermedad renal avanzada”.

Para tratar el mal aliento existen diversas medidas como, por ejemplo, someter a tu mascota a una limpieza dental que permita eliminar el sarro, lo que se conoce como destartraje, procedimiento que se aconseja realizar idealmente cada 6 meses, Otra medida importante que se puede adoptar es un cepillado regular con cepillos especiales.

“Con esto se logra prolongar el intervalo de tiempo entre destartrajes y, en algunos casos, incluso, mantener controlado por completo el sarro siempre y cuando exista un control de la alimentación y se apliquen productos destinados al cuidado dental”, agrega la profesional.

Finalmente, el tema de la alimentación también es un punto importante a considerar. “Los alimentos secos como los pellets son más abrasivo que los húmedos, por lo que dejan menos residuos y como consecuencia se forma menos sarro. Además, ciertos pellets de categoría premium incorporan algunos minerales en sus ingredientes, lo que ayuda a reducir la formación de sarro”.

Como en toda enfermedad lo ideal es la prevención, y para ello la especialista señala que la clave son los cepillados dentales diarios, lo que se puede complementar con productos en formato de gel o snacks especiales, que también cumplen la función de limpieza.

Finalmente, es muy importante que si notas mal aliento en tu perro, acudas cuanto antes al veterinario, para descartar que pueda ser síntoma de una enfermedad.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas