Siguenos:

RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS ¿CÓMO ABORDAR SUS CUIDADOS?


La Ley Cholito puso de manifiesto las cualidades que ciertas razas de perros poseen, lo que puede determinar que sean catalogadas como “potencialmente peligrosas”. Esa normativa conlleva exigencias en relación a los cuidados que sus dueños deben adoptar.

Como potencialmente peligrosas se consideran las siguientes razas: Akita Inu, Tosa Inu, Doberman, Dogo Argentino, Fila braseileiro, Rottweiler, Staffordshire bull terrier, Pit bull terrier.

Dentro de esta categoría están también aquellos perros que poseen un gran desarrollo de masa muscular, o aquellos que hayan causado lesiones graves o derechamente la muerte de alguna persona.

Debido al riesgo que implica tener alguna de estas razas, la nueva normativa que rige en el país establece ciertas condiciones. Estas te las detallamos a continuación:

  • El dueño debe ser mayor de 18 años.
  • Para circular en espacios públicos, los animales deben llevar bozal, arnés y correa adecuados a su tamaño.
  • Se debe asegurar que existan cercos seguros que impidan su escape en el lugar de residencia.
  • Los perros deben asistir a un curso de “adiestramiento de obediencia”, el cual debe ser costeado por su dueño

En cuanto al uso del bozal, hay que procurar escoger el adecuado, de tal manera de evitar que este apriete o sea molesto para el perro. Ahora bien, es importante que desde cachorros se acostumbren a usarlo, un hábito que debe partir en lo posible como un juego para que tu mascota lo asocie con algo grato y no con un momento desagradable.

 

Debes tener en cuenta también que todo dueño responde civilmente por los daños que causen el animal.

En casos de agresión o mordedura de un perro a una persona, conforme dispone el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y Animales, se debe hacer la denuncia a la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud) para efectos de aplicar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el Registro de Perros Mordedores del MINSAL.

Por último, recuerda que en Bahía Mascota te ayudamos, aclaramos tus dudas, y te acompañamos en cada etapa de su crecimiento.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas