Siguenos:

EL FRÍO PUEDE SER NOCIVO PARA LA SALUD DE TU EXÓTICO


La bajas temperaturas del invierno pueden ser muy perjudicial para tu mascota, en especial, si estamos hablamos de algunas especies de exóticos como es el caso del erizo y el hámster. De ahí que se deben tomar ciertas precauciones, orientadas principalmente a un adecuado manejo de la temperatura.

Francisca Ortúzar, médico veterinario de Bahía Mascota y experta en exóticos, explica que aquellas especies que requieren de temperaturas cálidas, cuando estas descienden, generalmente bajo los 10°C, entran en un estado de sueño que los lleva a disminuir su temperatura corporal, dejan de comer y, por ende, bajan su tasa metabólica. “En este estado quedan susceptibles a enfermedades, están más predispuestos a deshidratarse y corren peligro de morir”.


Algunas de las especies más vulnerables a las bajas temperatura son los erizos de tierra africanos, el que necesita una temperatura promedio ideal entre los 24 °C a 30°C .Otro ejemplo es el hámster, el que necesita una temperatura que no baje de los 18°C.

Como sabemos que en invierno es imposible muchas veces mantener estas temperaturas, existen fuentes de calor diseñadas para reptiles, las que suelen ser muy usadas para brindarles a estos animales su hábitat ideal.

“Existen ampolletas infrarrojas o de cerámica y placas calefactores. El guatero no es recomendable, ya que al riesgo de una quemadura se suma el que la temperatura dura poco en el nivel adecuado, En tanto, las ampolletas infrarrojas y las placas calefactores deben ser de marcas reconocidas. Se debe disponer, además, de las lámparas adecuadas, en especial, si se van a mantener encendidas durante todo el día”, explica la especialista.

Por último, Francisca Ortúzar destaca que es importante proveerles de agua en bebedores con boquillas metálicas para evitar que se dé vuelta. Ello evitará que la mascota se moje y con ello pueda bajar drásticamente su temperatura, afectando su salud. Es muy importante también el recambio del sustrato, lo cual evitará que el pelaje se humedezca y pueda derivar en algún enfriamiento posterior.

Como ves, los exiticos son muy vulnerables a las bajas temperaturas. Por ello, si tienes uno en casa, procura que su temperatura sea la óptima y, de esta manera, pase un invierno en buenas condiciones de salud.

Aún no hay comentarios

The comments are closed.

Nuestras Marcas